viernes, 9 de octubre de 2009

Los tambores vuelven a sonar en el enclave Sainaguá y para el mundo.

Mas de treinta años de historia y celebración de las raíces culturales de origen africano, y dando continuidad a su sentido de ser, que es recuperar y fortalecer los valores culturales autóctonos, la Fundación Sol Naciente de Sainaguá, San Cristóbal, celebrará del 28 al 30 de noviembre el XVIII Festival de Atabales.


El trascendental evento, declarado por el Congreso de la República como "Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano", se efectuará los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de noviembre de este año y busca además del rescate de los valores rítmicos nacionales, servir de herramienta para promocionar a San Cristóbal como un destino por excelencia para visitar en cuanto a lo cultural, artístico y turístico, promocionando los maravillosos lugares y monumentos históricos que posee la región.


En cada entrega el festival tiene la mística de hacer honor y reconocer el trabajo de los grupos musicales de palos y atabales, siendo en esta ocasión dedica al grupo sancristobalense Los Guedeses de Montaño.


Pura percusión y reminiscencias de los ancestros sonará durante estos tres días, con grupos que tocarán sus tambores trasladándose desde de la región Sur, Norte, Este y de la capital, zonas tan importantes rítmicamente como Villa Mella.


El Festival de Atabales de Sainaguá nació en el Club Sol Naciente hará unos 33 años, como una forma de valorizar y dar promoción a los ritmos de origen africano que son parte intrínseca de la cultura e identidad nacional, el que ha sido calificado como el único en su clase en América Latina y tiene también como objetivo, convertirse en una industria del turismo cultural de la provincia de San Cristóbal.


Durante estos 33 años el Festival sólo ha cesado su celebración el año pasado, producto de la situación que dejó en el país el paso de las tormentas Olga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario