viernes, 9 de octubre de 2009

Los Guedeses de Montaño. Grupo Homenajeado 2008



Esta agrupación fue fundada en el año de 1970 por José Altagracia Mateo Vizcaíno, alias Tagacio, considerado como el reverendo de todas las comunidades rurales vecinas por ser el rezador oficial de todas las novenas y últimos rezos de sus difuntos. Así mismo Tagacio era el más buscado para hacer los responsos en el cementerio municipal de Sainaguá, el día de los fieles difuntos. Falleció el día 24 de diciembre del 1984, a la edad de 79 años.

Los hijos de Tagacio continuaron la tradición y el grupo los guedeses se mantienen llevando el ritmo de los atabales donde quiera que lo soliciten, tocando palos festivos o palo de muerto. Actualmente esta dirigido por su hijo menor Isidro Vizcaíno Pérez (el chulazo), quien interpreta el Balsié con mucha destreza además de ser uno de los principales vocalistas del grupo. Los demás integrantes del grupo son:
La señora Xiomara Rosario, esposa de Isidro, quien toca el balsié, lleva o interpreta las salves y hace coro.
Víctor Mateo, el hijo mayor del difunto Tagacio, toca las maracas con gran destreza sobre todo en los ritmos de palo de muerto.
Fernando Pérez (Nando), hermano de Chulo, quien toca la guira y hace el coro en las salves
Pedro Luís Mateo Aquino, nieto de Víctor, toca el alcahuete o palo menor
Carlos Bautista (Tulilo), sobrino de Víctor y chulo, quien interpreta el palo mayor
Salvador Vizcaíno, alcahuetero(hijo de Isidro )
Arlette Mateo, hace coro y toca el pandero ( nieta de Víctor )
Dulce Mateo Arias, toca el pandero y es corista ( nieta de víctor)

Como todos los miembros de los grupos de Atabales, los guedeses presentan en términos económicos una situación muy precaria o de pobreza extrema. A penas dos de ellos poseen un empleo que puede considerarse estable; Isidro como obrero del Ayuntamiento y Víctor de Inapa. Ambos con sueldos mínimos o menos de cinco mil pesos mensual.

Aunque no tienen ritmos musicales ni salves de su propia inspiración los guedeses tienen dos tonadas preferidas que son: la salve a santa marta la dominadora y papa guedé. Su santo venerado lo es San Francisco Limosnero, a quien le hacen su novena en la primera semana de octubre.

Desde los inicios del Festival los guedeses han estado participando con gran entusiasmo y solidaridad en el mismo. Por ello el comité organizador se llena de orgullo al dedicar a esta legendaria agrupación de nuestra comunidad esta 18ava. Versión del festival de atabales de Sainaguá

No hay comentarios:

Publicar un comentario