martes, 24 de noviembre de 2009

Reconocimiento a SIMEON FAMILIA, patrimonio cultural de Sainagua.

Nacido en San Juan de la Maguana, hijo de padres campesinos, los que emigraron a San Cristóbal en 1966. Desde niño escuchaba a su padre Silvilio Familia, cantar coplas, plenas y décimas. En 1975 se integró al Club Sol Naciante y al grupo de teatro “Los Corrales”, que posteriormente dirigió. Como actor impresionó la comunidad siendo protagonista de la obra “A mitad del Camino” de la autoría de Efraín Castillo y dirigida por Elizardo Puello.



Discípulo de los dramaturgos Juan María Almonte, Basilio Nova e Iván García, pero nunca olvidó a su Profesora Nereyda Polanco, quien le enseñó la técnica para escribir décimas, sonetos, fábulas y narraciones.



En 1985 obtuvo el Título de Agrimensor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde además pudo conocer a literatos del calibre de Aida Cartagena Portalatín, Fradique Lizardo, Edna Garrido de Bosch y Emilio Rodríguez Demorizi.



Estos conocimientos, además de sus estudios de Derecho en la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIRHEMOS), junto a la riqueza que aporta la cotidianidad han moldeado su condición de Poeta Popular de San Cristóbal, escribiendo temas de corte social salpicados de refranes, usos y costumbres repletos de un lenguaje coloquial, pero sin olvidar el aspecto artístico literario de cada tema. Sus trabajos tienen dos vertientes: el aspecto sociopolítico el aspecto humorístico. En la mayoría de los casos hace una mezcla de ambos.



Ha recibido varios galardones:

a) Mención Honorífica en el Primer Concurso de Décimas Juan Antonio Alix (Auxílieme, Presidente)

b) Premio a la Excelencia Empresarial Sancristobalense

c) Premios Arte y Cultura (varios)

d) Diploma de Reconocimiento de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, día Internacional de la Juventud por su aporte a la sociedad como Joven Ejemplar.



En 1998 desfila por escenarios de Santiago de Cuba como autor y actor de la obra “América”, escrita en décima y con montaje del Ballet Folklórico de San Cristóbal que dirige el profesor Fernando Pérez.



En el 2006 regresa a la hermana República de Cuba, enviado por la Secretaría de Estado de Cultura para representar su país en lo que respecta a la Décima, en el marco de una nueva edición del Festival del Caribe que anualmente organiza la Casa del Caribe en la heróica ciudad de Santiago. En esta oportunidad participó en la jornada Cucalambeana que organiza la ciudad de Las Tunas en honor a su decimero más famoso, López Fajardo (Cucalambé), de quien se dice que el guerrero mambí, Máximo Gómez, cantara sus décimas en la trinchera, antes del combate. Allí conoció a quien se ha convertido en su amigo eterno, Emiliano Sardiñas, una de las voces más fecundas en el canto a contrapunto de la décima.



Regresa nuevamente a Cuba en el 2008, al Festival del Caribe, dedicado a México, en donde es reconocido como una gloria del Caribe. Con la Décima “Viva por Siempre El Caribe” representa gallardamente a Sainaguá, San Cristóbal y su amado país.

1 comentario: