martes, 24 de noviembre de 2009

Reconocimiento a ROBERTO MATEO MOJICA, hombre de la cultura

Poeta, historiador y actor de teatro. Nació el 7 de junio de 1954 en la ciudad de san Cristóbal. Hijo de Daniel Mateo y de Juana María Mojica. Realizó sus estudios primarios en el Instituto Politécnico Loyola y de bachillerato en el Liceo Manuel María Valencia en la ciudad de San Cristóbal. Sus primero pasos en el teatro los encaminó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en donde estudió Teatro y Declamación en lo sesenta. Además estudió Paleografía en el convento de los dominicos con Fray Vicente Rubio, Bibliotecología en la Biblioteca Nacional; Museografía en el Museo de las Casas Reales y Ciencias Auxiliares de la Historia, en el Museo de Hombre Dominicano. En los años setenta y ochenta se destacó en varias obras de teatro en principales escenarios de la cuidad capital y del resto del país, entre ella:


a) Duarte Fundador de la República, bajo la dirección de Franklin Domínguez (1976).

b) El primer voluntario de Junio, bajo la dirección de Franklin Domínguez (1979).

c) En las manos de Dios, Grupo de Teatro de Bellas Artes (1978).

d) Salomé, bajo la dirección de Jean Luis Jorge (1981).

e) Los hijos de Fénix, bajo la dirección de Giovanny Cruz (1977).

f) Telenovela Dominicana La Sangre, bajo la dirección de Jimmy Sierra, representando el controversial personaje de Lilís.



El nombre de Roberto Mojica está inscrito en la actuación de muchas obras más del teatro contemporáneo dominicano. En la ciudad de San Cristóbal a engrandecido el aura cultural, escribiendo páginas de gloria en la mayoría de sus actividades en los último treinta años. Fue miembro del grupo de poesía coreada Calíope bajo la dirección del profesor servio Uribe. También del grupo teatral La Rueda. En esta provincia dirigió los grupos teatrales El árbol, Abriendo Caminos, el del Club Enriquillo de madre vieja, el Salomé Ureña de Cambita, El Quisqueya La Brava de Pueblo Nuevo, El Amante de Quisqueya de Niza y el Amante del Pueblo de Ingenio Nuevo. También dirigió el grupo teatral infantil del Instituto Politécnico Loyola y el del Liceo Enedina Puello Renville, así como el grupo de poesía coreada de Instituto Preparatorio de Menores (Reformatorio).


Es uno de los activistas culturales más importantes de San Cristóbal. Ha hecho importantes investigaciones históricas de la fundación y conformación de la ciudad y provincia de San Cristóbal con grandes aportes para las nuevas generaciones. Desde el año 1992 dirige la Biblioteca Municipal de esta ciudad. Es un hijo meritorio de este pueblo de San Cristóbal, orgullo de esta provincia.

Mojica era un trabajador cultural. La Fundación Sol Naciente siempre lo recordará; murió de una manera inhumana: solo, sin apoyo y totalmente en la miseria en el año del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario