viernes, 15 de noviembre de 2013

XXIII Festival de Atabales de Sainaguá dedicado al grupo Raíces Folclóricas

SAN CRISTÓBAL, 15 de noviembre.- En el paraje de los Asises, San Cristóbal, un grupo de palos es el preferido y el encargado de amenizar las diferentes celebraciones de la comunidad. Se trata de Raíces Folclóricas quienes destacan entre los colectivos de atabales por la seriedad con la que asumen su compromiso de difundir la música que se toca y baila en los campos dominicanos.

La agrupación se formó de manera espontánea en 2002 en el marco de una feria del maíz. Julián Guillén, líder del grupo, relata que en esa actividad hubo un gran despliegue culinario, pero el ambiente no era precisamente festivo.
“No estaba animada la cosa. Pero nosotros llegamos”. El gestor cultural y profesor de escuela secundaria, sonríe al recordar como buscaron la manera de salvar el evento. “Yo tengo unos palos en mi casa, vamos a inventarnos algo”, motivó a sus amigos. Entonces afinaron los cueros y salieron con los tambores rumbo a la feria.

El apoyo de los presentes fue rotundo, ahí se dieron cuenta que era necesario formar una agrupación que interpretara música folclórica y que pusiera el ritmo en los eventos de Los Asises.

Ya tienen más de diez años y cada día se solidifica más el concepto de su proyecto cultural. Inclusive se ha afianzado reputación como portadores de las tradiciones, al punto de que este año se les dedica la versión 23 del Festival de Atabales de Sainaguá, el mayor evento folclórico del país, donde participarán cuarenta grupos de música raíz de las diferentes regiones del país.

Los estelares en un evento trascendental en el Caribe
El primer Festival de Atabales de Sainaguá se realizó en abril de 1975. Una época políticamente turbulenta en el país, en la que constantemente la población exigía el respeto a los derechos civiles.

En esa coyuntura surge Sol Naciente (1969) como club deportivo, recreativo y cultural que crea el festival y se hace el responsable del desarrollo de esta importante actividad.
La versión 23 del festival se inaugura el próximo viernes 29 de noviembre y se extenderá hasta el 1 de diciembre.

Raíces Folclóricas se presentará la noche inaugural. Este, como en los años anteriores, durante esos tres días en Sainaguá no faltará la música y la alegría, pero sobre todo, la pasión por la cultura de tierra adentro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario